¿Qué traje de neopreno me debo comprar?

Estas son las principales características que se deben buscar en un traje de neopreno.

1) Un ajuste apropiado, elegir la talla correcta.
El aspecto más importante a la hora de elegir un neopreno para triatlón es que se ajuste perfectamente al cuerpo. Debe ser cómodo y no limitar la movilidad ni la extensión de los hombros ni los brazos. Si lo hace, entonces limitará la capacidad para nadar, en lugar de favorecerla. La principal medida del cuerpo a tener en cuenta es de la entrepierna al hombro. Tiene que ajustarse bien al torso, pecho, cintura, etc, pero la dimensión de ajuste más importante es de la entrepierna a los hombros. La longitud de los brazos o de las piernas no es tan importante. Aunque para algunos puede resultar un tanto extraño unas mangas o piernas un poco más cortas, también pueden ayudar a hacer que sea más fácil y rápido de quitar. Si bien este es un tema más de diseño de cada marca, no es algo que deba influir en la elección de la talla.

2) El material y diseño.
Un buen traje de neopreno debe tener diferentes grosores de material en diferentes partes. En los hombros y brazos debe ser más delgado, en el pecho y partes de las piernas un poco más grueso. Más que fijarse en la variación de grosor entre una marca u otra, lo importante es que el propio traje tenga diferentes grosores en diferentes partes del cuerpo. Se necesita una mayor flexibilidad (más fino) en las partes que se mueven mucho, por lo general los brazos y los hombros (a veces también en partes de las piernas si se tiene una buena patada) y una mayor flotación (más grueso) en la parte del torso y la parte superior de la las piernas. Los extremos de los brazos y las piernas deben ser muy flexibles, tanto para sellar bien el traje como para permitir mayor rapidez a la hora de quitárselo.

3) Sellado en cuello y muñecas.
Un traje de neopreno no debe permitir el flujo de entrada y salida de agua en el cuerpo. Así como tampoco debe mantener agua en los costados. El agua dentro del traje se convierte en un peso extra que debes llevar contigo mientras nadas. Nadie quiere añadir kilos a su peso. Un cuello con un perfecto sellado es primordial. Sin ese sello, el cuello se convierte en una entrada de agua segura y se llenará fácilmente. Lo mismo con las muñecas. Una muñeca con la apertura algo suelta se convierte en una entrada de agua (los tobillos también deben tener un buen sello aunque en algunos trajes pueden actuar también como un canal de salida de agua). Todos los trajes medios y de gama alta suelen tener esta particularidad aunque pueden hacerlo de manera diferente. Probar un traje en el agua, nadando, es la mejor manera de averiguar si el sellado del cuello es el ideal para ti.

4) Facilidad de quitarse el traje.
Si el traje de neopreno te ayuda a nadar un minuto más rápido pero después necesitas un minuto extra para conseguir quitarte el traje, no hay mucha ganancia. Las cremalleras hacen el gran trabajo aquí. Volviendo al sellado de cuello, muñecas y tobillos, el traje debe sellar bien pero también debe ser lo suficientemente flexible para permitir quitártelo rápidamente.

5) Con mangas o sin mangas.
Esto es más una preferencia personal pero casi todo el mundo es más rápido con un traje completo (con mangas) que con un traje sin mangas. No importa lo que digan o pienses algunos en que se pierde la sensibilidad del contacto con el agua. Las mangas ayudan a reducir la resistencia, ayudan a mejorar la flotabilidad y todo ello incrementa la velocidad final. Incluso aún más, actualmente los mejores trajes incluyen un material rugoso en la parte del antebrazo que ayudan a mejorar el agarre y la propulsión, lo que supone un extra añadido en la velocidad.

6) Garantía y servicio post-venta.
Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Nuestra recomendación es la de comprar una marca que ofrezca un buen respaldo por parte del fabricante. Asegúrate que tienes alguien a quien reclamar por posibles daños causados ​​por errores de fabricación. O alguien que te puede ayudar a reparar un traje cuando se ha dañado con las uñas o tratando de ponértelo demasiado rápido se ha desgarrado. Si vas a invertir un buen dinero en comprarte un buen traje es mejor asegurarte que vas a tener a quien recurrir en caso de que aparezca algún inconveniente.

7) Qué características NO son necesarias
Difícil pregunta. Cremalleras de más, cremalleras de menos, velcros, paneles de diferentes colores, o neopreno extra-silicona-super-duper-metal-cerámica-carbón-fibra-impregnado y patentado-de-doble-secreto-extra no marcarán una gran diferencia entre trajes de una misma gama.

CONCLUSIÓN: La preocupación número uno, que se ajuste perfectamente a la distancia de la entrepierna a los hombros. En segundo lugar vigilar el sellado de cuello, muñecas y tobillos para evitar la entrada de agua. En tercer lugar, un buen servicio post-venta que te ayuden a resolver cualquier inconveniente o imprevisto. El resto son preferencias personales.

La mejor manera de elegir un traje para triatlón es probarlo en el agua, nadando con él. Es la única manera de poder comprobar que se ajuste bien, que sea cómodo, flexible, que no entre agua y que cubra todas tus expectativas. Además seguramente durante la prueba estarás asesorado por personal cualificado y con experiencia. Si no tienes acceso a un punto de venta donde lo puedas probar en acción siempre te queda la posibilidad de probarlo en seco, en una tienda. Y si quieres hacer la compra por internet o a distancia utiliza el mail o teléfono para hacer todas las preguntas que desees referentes a parámetros de tamaño y así aclarar todas tus dudas.

No existen grandes diferencias entre trajes de la misma gama pero diferentes marcas. La elección estará mejor en saber qué gama o nivel de traje es el adecuado para ti. Si eres de los que luchan por entrar en los puestos de cabeza y rebajar tiempo al cronómetro te valdrá la pena invertir en un traje de gama alta. Si eres de los que se conforman en quedar a la mitad de la clasificación, quizás con uno de gama media con buena relación calidad/precio sea suficiente. Esto dependerá sobre todo del presupuesto y de tus aspiraciones deportivas.


Acerca de Calle4.es Tienda especialista en natación

Tienda especialista en natación en todas sus modalidades, piscina, aguas abiertas, triatlón. Años de experiencia en el mundo de la natación nos avalan. Tenemos las mejores marcas y artículos especializados para que puedas obtener el máximo rendimiento en tus competiciones o disfrutar más de tu experiencia en el agua.
Esta entrada fue publicada en Aguas abiertas, SAILFISH, Triatlón y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a ¿Qué traje de neopreno me debo comprar?

  1. federico dice:

    necesito saber que espesor es el ideal para nadar… agua mas fria en la q pretendo nadar es en mar del plata en invierno… agradesco tu respuesta…

    • Hola Federico,

      Cuando hablamos de neoprenos para natación (aguas abiertas o triatlón) no es tan importante el grosor o espesor. De hecho las mejores marcas no fabrican modelos de diferentes espesores, sino que se trata de trajes estancos en los cuales no debería entrar nada de agua al nadar y que aislan lo suficiente como para aguantar bajas temperaturas. Ten en cuenta que mientras nadas el cuerpo está muy activo (diferente al buceo, por ejemplo), lo que te ayuda a mantener una buena temperatura dentro del traje.

      Desconozco a qué temperatura puede estar el agua en Mar del Plata en invierno. Te diría que cualquier traje de neopreno para triatlón de gama media/alta te va a servir.

      Algo que si te puede ayudar realmente son diferentes complementos para añadir al traje, como unos calcetines de neopreno o unos gorros de neopreno que cubren toda la cabeza y las orejas que también son de neopreno. Por las extremidades, tanto pies como cabeza, es por donde perdemos gran cantidad del calor de nuestro cuerpo. Estos accesorios pueden venir muy bien si el agua está muy fria, por ejemplo para evitar el molesto dolor de cabeza cuando estamos a bajas temperaturas.

  2. Jose dice:

    Hola buenos dias, tengo intención de comprarme un nuevo neopreno, ya que el
    Actual que tengo 2xu talla m, me queda un poco justo aunque entro en la tabla de tallas, mi altura es 1,88 y peso 77 kg. Así que aquí esta la duda me gusta el sailfish g-range pero no se si decantarme por talla m o ml, con el anterior se me cargan mucho los hombros y mi ganancia en tiempo no es grande ya que no voy del todo cómodo. Quisiera que me aconsejarais sobre la talla que mas se ajuste a mis medidas y la marca elegida. Muchas gracias.

    • Hola Jose,

      En primer lugar, si por un casual estás residiendo en Mallorca te diría que te acerques a nuestro centro de test de neoprenos y te pruebes la talla que mejor se adapta a ti.

      Si estás residiendo fuera de Mallorca echaremos mano de las medidas de referencia de Sailfish, que por otro lado te podemos decir por nuestra experiencia, que son bastante fiables. Por las medidas que nos indicas tu talla debería ser la ML. De las dos medidas de referencia la más importante es la altura. La talla M de Sailfish se recomienda hasta 1,85m. de altura, por lo que se queda pequeña. Aunque por peso entras más en una talla M, esos tres centímetro que faltan en altura pueden ser los que no te permitan ir cómodo con el traje porque te tire demasiado de hombros al extender los brazos. Así pues, nuestra recomendación es la talla ML.

      Para cualquier otra cosa que necesites puedes ponerte en contacto también a través de nuestra dirección de mail: info@calle4.es.

  3. JoanMas dice:

    Buenas! soy residente de mallorca i quiero iniciarme en el triathlon, donde estais situados? para poder probarme un traje, muchas gracias!

    • Hola JoanMas,

      Tenemos un local de exposición y oficinas en C.Dameto, 11 – 1º (primer piso). Está por la zona entre la Pza. del Progreso y el mercado de Santa Catalina, en Palma. Aquí estamos todos los días, mañana y tarde. Puedes venir cuando quieras, atenderemos todas tus dudas y podrás ver y tocar el material de Sailfish.

      Aunque lo mejor que puedes hacer es probar los trajes en agua, nadando. Tu propia experiencia vale más que mil palabras. Para ello puedes acudir al centro de entrenamiento situado en la Colònia Sant Jordi, BEST SWIM CENTRE. Ahí tenemos todas las tallas y diferentes modelos de trajes. Desde el modelo básico al modelo de competición. Te los podrás probar todos y tirarte a nadar con ellos el tiempo que desees. Para esto necesitamos acordar un día y una hora, para asegurarnos de que hay espacio disponible en la piscina (muchos momentos del día está hasta arriba de nadadores).

      Para cualquier cosa que necesites, llámame por teléfono: 635.836.594 – Javier. Podremos comentar y despejar cualquier duda que tengas y quedamos un día si te apetece probar los trajes.

      Gracias por contactar!
      Un saludo!

  4. lluis dice:

    HOla soy de Barcelona , mido 1,84 y peso 85 kg, mi duda esta si coger una talla M o ML
    1000 gracias
    Lluis

    • Hola Lluis,

      Lástima que estés en Barcelona, porque lo ideal sería que vinieras una día a nuestra piscina de test, te pruebas uno naando en la piscina y así despejamos todas las dudas. Pero tampoco es lo único que se puede hacer, así que aquí van algunas recomendaciones.

      Veamos, en este caso se trata de hilar un poco más fino de lo habitual. Digamos que por medidas te pueden venir bien las dos tallas. Entonces, ¿en qué debes fijarte?
      Primero, tus sensaciones. Hay gente que no le gusta nada ir apretado (o la sensación que dan los trajes de neopreno de cierto “agobio”). Si has llevado otros trajes ya conoces esa sensación de ir algo apretado (a la mayoría de nadadores les suele costar más adaptarse a esa sensación que a los triatletas). Esto te puede dar una referencia de lo importante que es para ti ir más apretado o menos.

      Segundo, la diferencia entre ambas tallas está más en la longitud del traje, no en el ancho. Que quiere decir esto? Que la talla M es un poco más corta. Donde más vas a notar la diferencia es en el tronco, en la parte que va entre la entrepierna y el pecho y hombros. Es decir, en la talla M podrías notar que te queda muy ajustada de pecho y de hombros. En la talla ML podrías ir algo más suelto.

      Como decía al principio se trata de hilar fino. Dentro de un mismo peso y altura hay gente con las piernas y brazos más largos, hay gente que puede ser un poco más ancha del tronco/pecho, etc. Fíjate un poco en tu complexión y eso te podrá dar alguna pista más si elegir una talla más o menos larga.

      Tercero. Ten en cuenta también en qué condiciones vas a utilizar el traje principalmente. Es decir, lo importante que pueda ser para ti que no entre absolutamente nada de agua. Si vas a nadar a temperaturas extremadamente bajas quizás prefieras un traje que se ajuste lo máximo posible a pesar de tener que ir un poco más apretado. Si lo vas a utilizar en competiciones de triatlón a lo largo del año, quizás prefieras ir un poco más cómodo sin importarte tanto que en algún momento pueda entrar un pelín de agua.

      Vuelvo a repetir, se trata de hilar muy fino. Estoy seguro que con cualquiera de las dos que elijas, una vez puesto, vas a sentir que es tu talla. Los materiales con los que están construidos los trajes Sailfish son extremadamente flexibles. Una vez puesto el traje, si puedes olvidarte que lo llevas puesto (esto es siempre lo mejor que puedes hacer), verás que la sensación de libertad de movimientos es muy grande, son muy cómodos. Volviendo al principio, lo más importante son tus sensaciones, lo cómodo que te vayas a sentir en un traje o en otro. Céntrate más en eso que en medidas en cms. y verás que aciertas con tu elección.

      Espero que te haya servido de alguna ayuda. Estamos a tu disposición para cualquier cosa en la que podamos ayudarte.
      Gracias por contactar.

  5. Lluis dice:

    Muchisimas gracias, lastima que no esteis en Barcelona por que con consejos así tendriais un fiel cliente seguro
    Saludos
    Lluis

  6. jorge dice:

    excelente articulo explicativo. gracias.
    jorge, buenos aires, argentina

  7. jose maria dice:

    Me estoy iniciando en natación en aguas abiertas en Pontevedra (aguas no superiores a 17º). He probado un neopreno de la marca sinergy para mi estatura y peso (1,70-73kg) de la talla M-1. que en teoría es grande para mi. Conseguí calzarmelo pero estoy tan embutido que me corta hasta la respiración. Soy más ancho de lo normal de torax y estrecho de cadera y piernas. Me han pedido un talla mas M-2 y estoy temblando porque no lo veo claro. Dadme algún consejo.
    saludos
    jose solla

  8. jorge silva rosevear dice:

    Me gustaría saber que cuidados debo tener con mi traje de neopreno, antes, durante y después de su uso.

    • Hola Jorge,
      Así a nivel general:
      Aclararlo bien con agua clara (valga la redundancia). Tanto después de nadar en la piscina como en el mar, conviene pasarlo bien debajo de la ducha para quitarle todo el cloro y la sal.
      Dejarlo secar al exterior, con el forro hacia afuera, pero nunca con sol directo. Asegurarte que ambas caras están bien secas antes de guardarlo.
      Para colgarlo lo mejor es utilizar perchas que venden las propias marcas de trajes. Están adaptadas a las medidas del traje y evitarán que se deforme en los hombros si lo tienes mucho rato colgado.
      Al ponértelo mucho cuidado con las uñas. Lo mejor es tirar del traje por la parte de adentro, cogiendo el forro y tirando hacia arriba. Evita tirar de la parte del neopreno, así evitarás muchos posibles arañazos en el traje, que aunque se pueden reparar, es mejor no hacérselos.
      Nunca expongas el traje al sol demasiado tiempo, sobre todo en verano. Cuidado si lo dejas cerrado en el coche. Si el traje es de gama alta la goma puede llegar a parecer chicle (exagerando un poco).
      No se si me dejo algo importante, pero teniendo en cuenta estas medidas tendrás traje para muchos años.

  9. angel dice:

    Quiero iniciarme en nadar en invierno en mar. que equipo es recomendable

    gracias

    • Hola Angel,

      Pues dependerá un poco de varios factores;
      - temperatura del agua (no es lo mismo el Atlántico que el Mediterráneo).
      - tu capacidad de adaptarte/soportar el frio. El metabolismo de cada persona es diferente y a temperaturas un poco extremas cada cuerpo responde de forma diferente.
      - el tiempo que vayas a permanecer en el agua y la intensidad de la actividad que desarrolles.

      El equipamiento habitual de la mayoría de nadadores que salen a nadar en invierno. El traje de neopreno casi imprescindible. Después puedes complementar con un casquete de neopreno, para la cabeza. Guantes y escarpines o peucos también de neopreno.
      Lo recomendable… difícil de poder darte una idea con tan poca información.

  10. miguel martínez dice:

    Hola buenas tardes.

    Vivo en Palma y me gusta nadar en el mar, la verdad, a un nivel muy amateur (todavía).

    Durante el verano cogí el hábito de nadar todas las mañanas una distancia de 1km aprox y ahora con el “invierno” que está haciendo me planteo la posibilidad de seguir nadando.
    La pregunta que os quiero hacer es:
    ¿necesito algún traje de neopreno? o es posible nadar esa distancia 25-30 min aprox. sin neopreno y sin riesgos para la salud?
    Me he metido algún dia en el agua, pero no me atrevo a nadar mas de 10min
    El agua supongo que lo sabéis está a unos 15-17 grados y quizá baje un poco mas la temperatura…
    Me gusta la sensación del agua fría, esta claro, pero me gustaría hacerlo sin riesgos para mi salud.

    Agradecido de antemano, espero vuestra respuesta.

    Un saludo!

    • Hola Miguel,

      A pesar de que nos hemos visto hoy en la tienda te respondo también en el blog para que todo el mundo pueda verlo.
      Estudios así científicos sobre el tema yo no conozco ninguno. Recomendaciones… nadie mejor que tú conoce tu cuerpo, así que mantente atento a tus sensaciones. No fuerces ni intentes extralimitarte en el tiempo que estés en el agua. Si planeas hacer un entrenamiento largo y vas a ir sólo, pídele a alguien, tu novia… un amigo… que te echen un ojo desde la orilla (después les invitas a unas cervecitas para recuperar y listo). Nadando en el mar es importante tener el tema de la seguridad cubierto, tanto si es con agua fria como si no.

      Tómatelo con calma y deja que el cuerpo se adapte a la temperatura antes de empezar a nadar o aumentar la intensidad.
      Mantente cerca de la orilla, nadando en paralelo, así podrás salir más rápido del agua si en algún momento te encuentras mal.
      Cuidado con el tiempo que hace que has comido o bebido. Los cortes de digestión se suelen dar por los cambios bruscos de temperatura.
      Y para no ponerme más cenizo lo dejamos aquí. Casi la mejor recomendación es… sentido común, no intentar hacer el héroe.

      Por cierto, en Finlandia una de las actividades turísticas (y que también practican los finlandeses) es meterse en el mar en invierno. Imáginate con la temperatura que debe tener allí el agua. No se el tiempo que aguantarán pero hacerlo lo hacen.

      Cualquier cosa que necesites ahora ya sabes donde estamos.
      El contacto del entrenador que te he comentado es http://www.totaltraining.es. Dile que vas de mi parte y te dará un trato preferente.
      Hasta pronto!!

  11. ivo agustí capdevila dice:

    Hola compañeros, quiero comprarme un traje de neopreno para nadar en el mar en aguas frías ( unos 12 grados aprox.) Algún consejo? Muchas gracias

  12. jose maria dice:

    ¿Nadie me responde?.
    Alguna marca con adaptaciones especiales……….
    gracias

  13. Ramon dice:

    Hola, me gustaria que me ayudarais a elegir la talla del neopreno.vivo en valencia y estoy interesado en un g-range pero tengo la duda de la talla, entre M o ML, ….mis medidas son 1,80 cm y 84 kg, y de complexión ancha y con piernas voluminosas….asi que si me podeis aconsejar yo os lo agredeceria.
    gracias y un saludo

  14. Jordi dice:

    Hola!ante todo, felicitarte por compartir tantos conocimientos entre los menos inexpertos,muchas gracias!( no es para hacer la pelota )!!!
    Este verano pasado me aficioné a los triatlones, y a finales de este hize el de Mallorca, ( con la gran suerte que no hizo falta traje de neopreno por la buena temperatura del agua ).Pero este año quiero volver a repetirlo, lo que es a finales de septiembre y a lo mejor este año si hace falta.Mi pregunta es: que tipo de traje seria el mas apropiado, para una persona del montón como yo??!!Y que talla seria las más apropiada??Mido 1.78 y peso sobre 76kg!!
    Muchas gracias!!

  15. Vitaliy dice:

    Hola , muy buenas .
    Quisiera empezar en esto de la natacion y estoy pensando en comprarme un traje de neopreno .Pero lo que no se cual porque donde vivo el agua del rio tendra unos 10ºC como mucho .
    Mido 1.81 y peso 85kg.
    Que me recomendais?(Ando algo mal con el trabajo asi que no me puedo permitir algo muy caro)
    Saludos! ;)

  16. jesús dice:

    Necesito vuestra opinión y consejo, quiero participar en mi primer half y necesito un neopreno buena relación calidad precio, también necesito saber mi talla, mido 1,89 y peso 100 kgr , gracias y espero vuestro consejo y recomendación.

  17. Paola dice:

    Los felicito por la página y lo gentiles que son al responderles a todos. Lamentablemente, vivo en Chile, sino iría de inmediato a verles. Deseo comprar por 1ra vez un traje para hacer natación, pero en las tiendas los vendedores no tienen idea de nada. Quisiera que me orientaran si es conveniente comprarme (para nadar) un traje de neopreno sellado y ¿cómo lo reconozco cuando lo vea en una tienda?, ya que como dije, acá en mi ciudad nada saben. Por último, soy delgada y muy friolenta, la temperatura acá será de 12-15 grados en invierno. ¿Qu´ñe grosos me recomiendan 3 ml-4ml?

  18. marta dice:

    hola!
    Soy nadadora, y este verano me gustaria salir a nadar al mar, pero no sé si comprarme un neopreno largo o corto siendo que es verano y nadaré por el mediterraneo. Algún consejo? =)

  19. Guillermo dice:

    Hola quería hacerte una consulta. me estoy iniciando en el triatlon y quisiera comprarme un traje de neopren. Mis medidas son: altura de 1.84, contorno de pecho 95 cm. peso 78 k.
    ¿ Cual seria mi talla ?, puede ser M

  20. marcos dice:

    Hola, quiero comprarme un traje para nadar, mido 1,94 y peso 82 Kg, cual sería el talle mas conveniente. Saludos

  21. Carmelo dice:

    Hola buenas, Estoy dudando entre:
    TriComp Wetsuit SS11 y TriEvent Wetsuit AW12 ambos de Speedo.
    Mido 176 cm y peso 61 kg.
    ¿Qué opinion te merecen y que talla de este fabricante debería coger?
    Un saludo

  22. Martín dice:

    Hola, soy de Argentina y el único traje que se está vendiendo en este momento aquí es de marca Thermoskin. Que piensan de esta marca? SALUDOS.

  23. pablo dice:

    Hola soy de argentina mido 1,98m queria saber que traje de neoprene me recomiendan para una carrera de aguas abiertas en un lago de 10-12 grados. Muchas gracias

  24. alvaro dice:

    hola muy buenas quiero comprarme un traje de neopreno para nadar tanto en piscina como en mar,sobre todo en mar en verano,soy de bilbao y aqui la verdad el agua nunca esta demasiado caliente.No tengo ni idea que traje me vendria bien para mejorar tiempos,mi altura es 1.74 y peso 74 k .por saber cual seria mi talla.MUCHAS GRACIAS de antemano

  25. jose garcia dice:

    Hola un saludo desde fuerteventura. Soy nadador de aguas abiertas y master. He probado varios trajes de neopreno y me suelen frenar la brazada, dolor en hombro, me estoy decidiendo por trajes de neopreno sin mangas para ganar en movilidad.

    Las preguntas son ¿ Se supone o esta comprobado que el traje sin mangas va mas lento que con mangas? ¿ cuantos segundos estamos hablando? ¿ Cuanta es la diferencia si ganas en brazada?

    UN abrazo

    • No se puede decir que haya una regla fija. Si es cierto que cuanto más neopreno cubre tu cuerpo menos resistencia al avance, por lo tanto más velocidad. Pero el compromiso entre ganar ese tiempo extra a cambio de mayor carga en los hombros puede ser que no resulte rentable al final.

      No hay que olvidar que aquí la cabeza juega un papel importante, el sentirse cómodo, a gusto, que vas nadando bien te puede hacer arañar más segundos al crono que cualquier neopreno. Aquí la mejor decisión siempre es la experiencia de uno, fijarte en tus sensaciones en el agua y bajo esfuerzo y decidir por una cosa u otra. Como decía al principio esto no son matemáticas.

      Espero haberte servido de ayuda.

  26. Pingback: El traje de neopreno

  27. cristian dice:

    hola mido 1.70 quisiera saber que talla de traje de neopreno puedo ocupar bueno se los agradeceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>